Votantes de Kiribati acuden a las urnas a elegir su Parlamento

En aquellos distritos electorales en que no hubo definición este miércoles, se convocó a una segunda vuelta, prevista para el próximo 19 de agosto. Foto: Xinhua


14 de agosto de 2024 Hora: 11:00

Se presentaron 115 candidatos, entre ellos el actual presidente de esa nación del Pacífico, Taneti Maamau, quien ocupa ese cargo desde 2016.

Los votantes de Kiribati acudieron este miércoles a las urnas para seleccionar a quienes ocuparán los 44 escaños de su Parlamento.

LEA TAMBIÉN:

Junta de Myanmar desmiente golpe militar y niega detención de su líder

A la jornada electoral realizada en esa nación insular del Pacífico se presentaron 115 candidatos, entre ellos 18 mujeres. Las curules serán ocupadas por aquellos aspirantes que reúnan más del 50 por ciento de sufragios. De no obtenerse este resultado, los dos candidatos con más votos concurren a la segunda vuelta, el próximo 19 de agosto. Se prevé que los resultados se den a conocer al día siguiente.

El Parlamento local tiene 45 miembros, pero hay una curul que no se disputa en los comicios, pues se destina de manera directa, como delegado no electo, a la comunidad Banaban de la isla Rabi en Fiji.

Según el sistema electoral de esta pequeña nación, el nuevo Parlamento nominará entre sus miembros a más de cuatro candidatos para las elecciones presidenciales, que tendrían lugar en septiembre u octubre próximo, de acuerdo con reportes de prensa.

El actual presidente, Taneti Maamau, quien ocupa ese cargo desde 2016, se postula para ocupar un escaño parlamentario por el distrito de Onotoa. En Kiribati, el presidente desempeña de manera simultánea las funciones de jefe de Estado y de jefe de Gobierno.

Este país de entre 120.000 y 130.000 habitantes, formado por 33 islas y atolones, hace frente a problemas derivados del cambio climático, como la elevación del nivel del mar y la contaminación de fuentes de agua potable, lo cual ocasionó el desplazamiento de parte de su población a la isla más habitada, Tarawa del Sur. Otros temas álgidos de la agenda ciudadana son el incremento del costo de la vida y el déficit de combustible.

Aunque no cuenta con abundantes recursos ni con industria turística, la extensión de su zona marítima exclusiva, de 3.5 millones de km cuadrados, es considerada una potencialidad en cuanto a recursos pesqueros.

El Gobierno de China ha estrechado los nexos políticos, diplomáticos, económicos y de cooperación con Kiribati. Como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se puso en marcha un plan de desarrollo a lo largo de 20 años, que contempla la construcción de infraestructuras y el fomento de la pesca y el turismo, entre otras actividades. En paralelo, Beijing ha ampliado su comercio con esta región.

La fluida comunicación entre el Gobierno local y las autoridades de la República Popular China no resulta del agrado de EE.UU. -que ansía ampliar su influencia político-militar en el área-, Japón y Australia. Tampoco de los líderes de Taiwán, territorio que China reclama como suyo, que anhelan más respaldo internacional al separatismo.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Xinhua - EFE - Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *